miércoles, 29 de octubre de 2008

Un pijama que se parece a mí

Mañana y hoy. Dos días distintos. Me he comprado un pijama. Se parece a mí. Podría decir que es sexi, pero no lo es. Es como yo, un poco tonto e infantil. Con sueños, para eso es. La jornada ha sido complicada. Comenzó con un sms. Hacía tiempo que no llegaban a esas horas del día. Dos inmigrantes muertos. Luego todo se enmarañó un poco más. Estaba bien de ánimos, pero con el paso de los segundos una nube oscura me nubló a medias. A toda prisa. La comida estuvo bien, pero hubo un tercer fallecido y casi todo marcado por el cansancio. Uno sin descanso. Mañana, Puerto de La Cruz y Fuencaliente. La noche dicen que tendrá música tecno y me apetece, luego, dios –con minúsculas- dirá. No sé que pasará y eso me gusta, después del amargo de hoy.

http://es.youtube.com/watch?v=fOc_dETrWcM

Pdt. No podrás presumir jamás de haber jugado con la verdad, con el amor de los demás... No, esa no soy yo...

martes, 28 de octubre de 2008

Una mariposa blanca y el arco iris

Cuenta Eduardo Punset que ‘la felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad’ y supongo que tiene razón. En eso pienso mientras oigo como las gotas de lluvia golpean contra la ventana de mi salón. Los coches también se escuchan a lo lejos y ni rastro de las sirenas. También echo un vistazo al culebrón que ponen por la tele, ‘Amar otra vez’ con Valentino Lanus -tan guapo como siempre- e Irán Castillo -aquella Ceci de Agujestas-. Me entretiene. Y en el intermedio una gaviota negra se cruza en mi mente y en unos segundos hago una gran lista de reproches. Me sorprendo. Cuatro, cinco, seis quejas y subiendo. A amistades rotas y besos tontos. En un giro hacia la izquierda veo una mariposa blanca e intuyo el arco iris. Por eso pienso en el jueves. En Fuencaliente. También en las noches y en los zapatos que andan solos por las calles. En las cosas que quedan por hacer y las que están por venir. Y me dicen que el próximo viernes 50 nuevos agentes de la UIP –Unidad de Intervención Policial- llegan a Tenerife y no estaré en la presentación. Lástima, tal vez en otra ocasión. Pero eso ya da igual. Pues sí, aunque prefiero no mirar el color del cielo. Sé cual es pero no me atrevo. Deseo seguir así oteando el horizonte, sin preocuparme por nada más. Y mañana será otro día.

http://es.youtube.com/watch?v=miGs7r-lF-g

Pdt. Casi nunca pongo canciones de ellos, pero 'Estopa' es uno de los grupos que más me mola y esta es una de mis canciones favoritas... Hoy, sensible, me la he puesto un par de veces...

domingo, 26 de octubre de 2008

Rodeados por el malpaís

A veces pasan cosas y no sabes muy bien cuál es la razón. Me dicen que no todo sucede por algo. Por que sí, simplemente. Aunque hay otros que me susurran todo lo contrario. Y como suele acontecer en estos casos mi mundo es un complicado puzzle de dudas. La noche estuvo bien. Entre mucha gente. Llegué a mi casa a eso de las seis de la mañana, pero no pude disfrutar de la calle a esas horas. Llovía y mi camisa 'azulgris' estaba tristemente empapada. Vi al CajerodeLaMuerte y por fin conocí al GigolódeLaLaguna. Poca cosa, en ambos casos. Ahora iré a Tegueste. A pasar la resaca. Pero entretanto recuerdo Las Palmas. A MiGalleguiña, perdida en el siroco. Al tercer vértice del TríoCalaveras, buscando encontrarse. Al Alfredo Kraus a rebosar en una mañana de domingo, hace más o menos un año. Al olor a cigarrillo de diseño. Y al mismo tiempo miro hacia otro lado. Hacia nuevas historias y a las antiguas. Veo un reportaje sobre Fyffes. Y me revuelvo de rabia. Miro hacia atrás y no encuentro rostros del otro bando, del que perdió. Silencio. Sólo eso. Roto, a veces, para comparar cualquier desbarajuste con una república. También busco en internet fotos. De una exposición que me apetece mirar. Y sueño. Este final de mes iré a escudriñar como escavan para darle rumbo a la cultura canaria del siglo XXI a La Palma. Lo intentarán en Fuencaliente. Rodeados por el malpaís. Cual metáfora de la vida real. Los sabios solos, pensando lejos de quienes viven la normalidad, aunque al final lo hagan para ellos. Y una idea me viene a la cabeza. ¿Por qué la cultura de estas islas siempre está tan lejos de la gente normal o por lo menos de la que me rodea?

Pdt. La foto es de Ubay Murillo que estos días está por Santa Cruz...

sábado, 25 de octubre de 2008

El eterno insatisfecho

Extraño el futuro. El viernes me levanté extrañándolo. Para muchos, esto podría ser algo imposible, pero no para mí. Echo de menos lo que no ha pasado. Pensé que sucederían tantas cosas y, al final, no ha sido así. No sé si todo lo contrario, pero sí, al menos, hechos distintos. Aún hay cosas que me revuelven por dentro y no puedo evitarlo, pero al mismo tiempo también pasan los minutos y todo se ve distinto a cierta distancia. Además, hay días en los que me desayuno con algún disgusto. Hay quien no se cansa de decepcionarme. Pero luego sale el sol. Y sé que es sólo para mí. No llueve. Hoy no llueve, tal vez lo haga, y también cambie mi reloj, por lo del cambio horario. No sé a donde quiero llegar. Se supone que yo soy un eterno insatisfecho. Escondido bajo unas escaleras, entretenido con mi sombra. Intento cambiar. Anoche, por ejemplo, todo fue bien. Estuve con LadyQueen. Me encanta. Aún recuerdo la primera vez que hablé con ella. Es de ese tipo de personas que me entiende con una sola mirada. Cómplice, en el mejor de los sentidos. Volví a la Noria y a las miradas. También estaba ElJefedelasCorbatas. Con sus cosas, esas que vienen de 1981. Risas y ron. Y hoy más.

http://es.youtube.com/watch?v=aGjwKyxZrxk

Pdt. Maricas adolescentes, recién llegadas de la acera de enfrente... No tienen perdón de dios...

miércoles, 22 de octubre de 2008

Amor y morriña

Cuando el tiempo pasa los sentimientos se confunden. Con la lejanía todo deja de parecer igual y te dicen que lo que tú crees que es amor, sólo es que echas de menos, que te han dejado un hueco vacío y no sabes cómo diablos llenarlo. Y al final te rindes y aceptas la versión oficial. Esa en la que todo tiene un principio y, por lo tanto, un final. Por mucho que te pese. Pero aún así, conservas un soplo de fuerza para erguirte y gritar a viva voz, que no es lo segundo, sino una mezcla. Amor y morriña. Después piensas en el acontecer diario y en el extraordinario. En las preguntas que te hacen y te escondes para no responder. No sabes qué decir y te encojes de hombros. Parece que las cosas, que mi mundo no tiene sentido, pero no es así. Y sueñas con un ínfimo rayito de sol, cual esperanza, que se cuela por entre las rendijas de las nubes de lluvia. Te agarras a él porque te va la vida en ello. Y alguien al otro la de la mesa insiste. Por el momento, no..., dice y guardas silencio.

Pdt. Un descubrimiento más... Lila Downs y Bunbury le cantan a la 'Justicia' y me dejo que la música me acune en esta primera noche del invierno. Llueve en Santa Cruz.

http://es.youtube.com/watch?v=TTMTyY2Fov4&feature=related

martes, 21 de octubre de 2008

Comienza la cuenta atrás...

Desde hace dos días todo es distinto. El aire sabe diferente y el sol timorato también. Vuelvo a mirar a los ojos y todo revolotea a mi alrededor. No sé si esta vez saldrá, pero Madrid me espera. Comienza la cuenta atrás. 31 días y dormiré en suelo godo. Pasearé por Gran Vía, iré al Reina Sofía, etc. Me iré para hacer cosas, coincidiendo con una fecha complicada para mí. Será la tercera vez que lo intento en el último año y deseo que en esta ocasión sí sea. Después pensaré en el fin de año y antes en mi diáspora al Hotel La Palma Teneguía Princess. Parece que todo marcha, ya era hora...

http://es.youtube.com/watch?v=Gwmj5nK3udU

Pdt. Repito canción, pero es que Pitingo es mucho Pitingo...

viernes, 17 de octubre de 2008

Elsa y Fred

Elsa y Fred. Dos distintos que se unen. Es una peli que me trae muy buenos recuerdos. Da ganas de vivir. Ten enseña que todo es posible si hay magia. ¡No pensés tanto, que no vivís!, le dice una y otra vez Elsa. Él más calmo se deja llevar porque el amor también es posible a partir de los 70 y entre fotograma y fotograma me doy cuenta de la vida real. De que me da miedo, bueno, no sé si es miedo. Tal vez inquietud o desazón. A la defensiva. Como con un caparazón. Y estoy a tu lado y sólo pienso en una idea, en la de cosas que me gustaría decirte, pero no me animo. Tal vez sea la vida real quién me lo impida. Y te acercas cada vez más, estamos juntos, hablando como si no hubieran pasado los días y quiero que el tiempo se detenga para siempre, respirando este aire contaminado de ti. Permanecer así perpetuamente, con esos silencios tan incómodos y, al tiempo, amables y llenos de ilusión y de ojos grandes. Pero apuras tu cigarrillo y todo se desvanece... Al rato tu llamada y otra vez la escafandra que no me permite mirar al sol, que me nubla. Esperando a que pase algo insólito e insospechado, como Penélope. Hoy puede ser un buen día... Y vuelvo a la película de Elsa y Fred y a sus historias llenas de verdad y mentiras mezcladas, sin que me importe cómo será el final.

jueves, 16 de octubre de 2008

Desmemoria histórica

Sin ningún tipo de dudas hoy ha sido el de la ‘Memoria’, de la histórica y también de la reciente. El día comenzó extraño. Cuando quise darme cuenta ya estaba metido en un huracán. Si ayer me quejaba de la ausencia, hoy ya no puedo. Sin palabras. Tal vez los silencios dijeron más que los sonidos. ¡Hay tantas cosas en mi tintero...! Vivas y palpitantes, pero también aterradas ante la posibilidad de salir a la luz. Ojos y piel. A escasos centímetros. Y un montón de ideas infantiles, todas revueltas. Después aterrizó la otra memoria. Aquella que dicen histórica. Casi nunca hablo de algunas cosas, pero hoy no puedo evitarlo. Hace unos días un político de las islas dijo unas cosas sobre la exhumación de cuerpos, esos de la Ley, los represaliados. Cuando se leyó no se gustó y hoy en Teobaldo Power le sacaron los colores en público. Al final, su conclusión fue que el periodista era un ‘inmoral’ por publicar su discurso... Y las dudas me asaltan. Cualquiera puede opinar sobre el periodismo. Todos dictan sentencia, todos condenan. La ética es una tipa que se ha ido de vacaciones. Pero lo que realmente importa es lo que una vez me dijo otra política canaria. “Lo que dice, dice y no hay que darle más vueltas”. Pues eso, y lo tengo grabado. La tarde se arregló después del mal trago. Un tercer cargo público me dijo lo que quería y tras la entrevista no sólo no se quejó sino que se percató de que los que escriben ‘a veces y sin que sirva de precedente’ cuentan lo que pasa.

http://es.youtube.com/watch?v=8IzfnhVLuuE

Pdt. Nunca llegué a subir a tu azotea...

miércoles, 15 de octubre de 2008

No sería lógico dejar de existir

Antes de continuar, una confesión... Soy gay. Por si no lo sabías. Eso sí, no todos los homosexuales son como yo, ni yo soy como todos los homosexuales. Pero supongo que esto es una obviedad. Como que mañana saldrá el sol o que cada día me gusta más caminar por el medio de las calles de Santa Cruz. Sí, estoy intentando dejar de pasear por las aceras, arrinconado entre los edificios. Si vas por el medio todo es distinto y hay más posibilidades de que te acaricien los rayos del sol. También de aceptar algunas verdades, que existen letras que juntas forman el nombre de alguien que aún protagoniza mis pensamientos. Eso me da un poco de miedo. ¿Qué espero ahora, después de tantos días sin luz? A veces no se me ocurren ideas bonitas porque se me mezclan palabras como cobarde, mentira y amigo, pero la mayoría de las veces la cosa es diferente. Todo requiere su tiempo y esto es normal. No sería lógico dejar de existir al tiempo que sé que me tengo que atener a los hechos. Y así voy, dibujando flores por el camino y descubriendo sonrisas.

http://es.youtube.com/watch?v=Ajzmluq16_E&feature=related

Pdt. Cada quién tiene su forma de andar y hay algunas que me encogen el corazón...

lunes, 13 de octubre de 2008

La barca, esta vez no zozobró

Me apetece hacer un repaso somero de los tres últimos días. Ha habido un principio, un amago de final y una intersección en el camino. Las tres historias, me recordaron a mi pasado más inmediato. A una piel tostada, a una nariz y al dolor sentido. El sábado me tropecé con la ilusión de quién comienza a embarcarse en una travesía apasionante, la de las chispitas, que es aquella que se siente cuando después de un largo hastío te encuentras con una persona que te hace sentir cosas distintas. Mucha suerte, nena, pensé al tiempo que me inquietaba la idea del qué pasará... 24 horas después estuve en una crisis. Inventada, pero crisis al fin y al cabo. A veces hay quien se obsesiona con una idea y no la suelta. Da igual lo que pase, uno no quiere dejarla escapar por muy negativa que sea. Al final tuve que actuar de maestro de ceremonias y torear la embestida como pude. La barca, esta vez no zozobró. Hoy la cosa ha sido distinta. Estuve con alguien que está en una rotonda. Sabe que no puede seguir dando vueltas y que su destino es Tenerife, pero no sabe cual de las salidas es la correcta. La encontrará, no tengo dudas. Y este es mi nuevo mundo. Mañana los Príncipes de Asturias, pero esa ya es otra historia.

http://es.youtube.com/watch?v=JABaiXRfZAU&feature=related

Pdt. De la puñalada estoy mejor, gracias por preguntar... Por eso, te regalo a los Niños mutantes.

sábado, 11 de octubre de 2008

Con un puñal clavado en mi espalda

Hoy me he despertado con un puñal clavado en mi espalda. Desayuné y no fue hasta un rato después cuando me percaté de su presencia. Me lo saqué como pude y las lágrimas colmaron mis ojos, pero no lloré. Me dolió, más que la cuchillada la decepción al comprobar la mano que mecía la cuna... Pero en el horizonte se vislumbran dos viajes apasionantes, muchas historias por contar y las ganas de respirar. Al final de la noche recordé ‘Autopista hacia el cielo’, caminando solo por una calle y Santa Cruz a mi alrededor.

http://es.youtube.com/watch?v=eXKzo2jWQIc

Pdt. La canción me perturba, la serie 'Skins' también, por eso se las recomiendo...

jueves, 9 de octubre de 2008

Rendido a tus pies

La primera imagen del día ha sido la de Pepa Bueno y Los Desayunos. Cada día lo hace mejor. Después los pequeñajos yendo al cole a toda prisa. Cada día me mola más el camino rumbo al trabajo. Santa Cruz a esas horas está semidormida y cuando chispea todos van a toda prisa, aunque aún no he visto ninguna bota de agua asomar por las rendijas. Mañana estaré atento porque sigue lloviznando en la capital del Atlántico... Lo que no estoy seguro de hacer es la tarea que me han puesto. Eso siempre fue lo peor de la escuela, los deberes. Más que por su dificultad, por el tiempo que me quitaban para soñar en otras cosas. Supongo que logré una fórmula intermedia. Comenzaba muy pronto y entre ejercicio y ejercicio me pasaba ratos interminables ideando tonterías que tenían lugar en mundos distintos. Aún lo hago. Lo peor es que siempre se me daban las tantas y al caer el sol me atropellaba el reloj y tenía que terminar a toda prisa. Reconozco que si me hubiese puesto a ello hubiera acabado siempre pronto, pero... el tiempo es relativo, y más en un mundo irreal. El caso es que estos días me atormenta una ardua tarea. Me he propuesto expresar al menos una opinión diferente a la del que habla; pedir un favor y hacer cumplidos a un amigo. También intentaré iniciar una conversación con un extraño -¿Quién me habrá mandado a mí meterme en este lío?- y hacer preguntas personales. Decir que no y quejarme por algo, también están en mi lista. Y ante este temor insulso a lo que hay queda por hacer me acuerdo de Mercedes Milá. Es increíble. La tele sería muy distinta si ella no existiese. Lo reconozco, no veo Gran Hermano, yo veo a LaMilá. Rendido a sus pies, siempre. El martes pasado estuvo sublime en la gala. Lástima que acabó enfadada...

http://es.youtube.com/watch?v=11R2v79rXDc

Pdt. Lo más alegre que me viene a la cabeza es el 'Nena' de Bosé, que el otro día estuvo por La Laguna... Que lo disfrutes...

martes, 7 de octubre de 2008

Ocaña agitando conciencias en Barcelona

¿Cuánto cuesta comprar a un periodista? No lo sé. Lo que sí tengo claro es que a mí nadie me dicta. Nadie me marca la línea a seguir. Soy libre. Igual que lo fue Ocaña en Barcelona en los ochenta. Por la Rambla, reclamando libertad e igualdad. Avivando y agitando conciencias. Provocando cambios. Porque la vida cuesta y si no variamos las cosas nosotros nadie va a venir a cambiarlas. Estamos en la lucha para contar las cosas de un modo distinto. Diferente a la corriente. A la generalidad y a la versión oficial, que no siempre es la original. Y me acuerdo de aquellos que se ocupan de otras cosas, que barren lo que nadie quiere limpiar y que pronto no estarán. También quiero dejar claro que me rebelo ante las injusticias, igual que procuro aceptar mi realidad. Permitirme sentir lo que siento, aunque no me guste admitirlo. Las cosas van despacio y a veces me despierto y al mirar mi colchón me asusta su inmensidad y que esté frío. Me cuesta recordar su olor, sus cicatrices, aunque mi espalda no se haya olvidado de sus brazos aprisionándola...

http://es.youtube.com/watch?v=97BwLXtLTT0

Pdt. Aires brasileros y la primera de tus recomendaciones para ponerle calidez a la noche...

sábado, 4 de octubre de 2008

Con todo este barullo

Hoy hace un poco de frío en Santa Cruz. Bueno, es cierto que estamos en octubre y que voy con pantalón corto. Un osado, que soy. A pesar de mi piel de gallina, ha sido una mañana entretenida. Llena de cosas. Me levanté con los tontos de la escalera. Mis vecinos hablan y hacen obras de forma perpetua. Después llegó el butanero. ¡Por fin tengo gas! No sé si pasarme a esas pequeñas bombonas y que están super chulas, entre otras cosas, porque pesan la mitad. Sí, soy un debilucho. Después me confirmaron que ya tengo plan. Para el próximo fin de año, dios mediante, ya tengo partener –me molas Tula y lo sabes-. Seguro que me lo pasaré igual de bien, que el año pasado con eltríocalaveras. Después he trabajado un ratillo, después de doce días seguidos, tenía mono. Estas primeras horas también se me han pasado algunas ideas remolonas por la cabeza, la peor, esa que me confirma que ‘todo se ha acabado’ aunque siga esperando, cual taxista un domingo a las tres de la tarde en un pueblucho de mala muerte donde no se mueven ni los lagartos, que están tostándose al sol. Y vuelvo a un hombre que ayer me dijo que estaba harto de que le mintiesen “por todas partes” y de que “nadie” se hiciese responsable. Tenía razón. Le mentí sin querer y no me hice cargo. Sé que no está bien, pero es que a mí me habían mentido previamente. Y me da rabia, que todos digan y que les dé igual que lo que dicen sea verdad o mentira. Y sólo por el placer de escucharse. Y con todo este barullo, lo único que me apetece es escuchar canciones bonitas y me topo con Macaco...

http://es.youtube.com/watch?v=kXGQBp9hbYk&feature=related

Pdt. No me pidas que te toque...

jueves, 2 de octubre de 2008

Atraparla entre mis dedos

Hay palabras que vuelan. Hoy están aquí y mañana allá. Nunca se sabe con ellas. Por eso a veces me pongo a pensar en ellas: perdedor y vértigo. La primera apareció de repente hace unos días. Viajaba con la imaginación y me sentí el perdedor de esta historia. No quiero mirar al cielo para no saber cuál es su color. Pero eso no impide que esté ahí sobre mi cabeza y sea azultokio. Tal vez, mucho más evidente que hace cuatro años. Lo sé aunque no lo haya visto. Aunque no haya osado intentarlo. La versión oficial es que yo he ganado, pero no lo siento así. Quizá con el tiempo. Pude conseguir algo más. Al mismo tiempo mi nueva vida me da vértigo. No quiero que se me escape de las manos. Necesito atraparla entre mis dedos, saber que estará siempre por aquí. Miro a mi alrededor y hay cosas que me gustan. Todo ha cambiado, casi de un modo imperceptible, pero lo ha hecho. Poco a poco. Minando lo anterior. Y lo nuevo se ha hecho un hueco y no quiere desaparecer. Y el vértigo está ahí, a mi lado, y es una sensación que me gusta, me hace sentir valiente. Me gusto.

http://es.youtube.com/watch?v=KE2orthS3TQ

Pdt. El soniquete del principio es lo mejor... Todo da vueltas y sabes que todo es mejor.