martes, 28 de abril de 2009

My way

“Soy tuya Gabriel”, le dijo La Potra a su esposo en el capítulo de hoy de ‘Apuesta por un amor’. Se lo repitió un millón de veces bajo una tenue llovizna que jugaba a hacer castillos de arena con el sol. Antes yo había recordado algunas palabras en mi timorato francés. Lo hice en una calle estrecha de Santa Cruz. La Teobaldo Power. Dicen que el creador era músico, aunque ese dato no lo tengo del todo confirmado. Perdón por mi desconocimiento –no siempre sé todos los datos-, como también perdonamos que nadie hable de nosotras cuando hayamos muerto... Y en mitad de ese duelo irreal me sentí cuando caí en la cuenta de que se me había olvidado guardar todo lo hecho hoy. Quien guarda siempre tiene, decía mi abuela y sus dichos se me clavaron este martes caprichoso, cual estaca moribunda, en mi pecho desangelado. Ese error me dejó en estado de shock un par de horas, tiempo eterno en el que sólo logré oír, uno tras otro, paliques infernales. Tal vez por eso terminé por el día esbozando sonrisas y cantando canciones vanas al albur de un par de velas blancas, de esas que purifican mi 'atormentada' existencia... Sí, ha sido un buen día. Y no he dudado ni un instante de que tras 399 entradas, la 400, que es esta y no otra, debía seguir en mi línea, es decir, contando esas cosas que le pasan a todo el mundo -y también a mí- a mí manera...

http://www.youtube.com/watch?v=Q5uKa1bDtsk

Pdt. Hay muchas versiones del 'My way', pero esta de Robbie Williams me apasiona... Por eso está aquí.

lunes, 27 de abril de 2009

Dedos, colores y un ritual liberador

Cuestión de dedos. Trazos imposibles en una pared naranja. En soledad. Acurrucado en una esquina. A la luz de una vela. Dibujando letras imposibles. Acariciando las grietas. Una a una. Soñando cosas nuevas. Tocando. Sintiendo el frío de la naturaleza muerta. Pasan los minutos. Las horas, quizá. Rebusco en la caja vieja y descubro mis ceras de colores. Cuatro líneas rojas y una nube azul. Después aparece el sol, las montañas y un río. También un árbol junto a los trazos que se convierten en casa con chimenea. Me aventuro a dibujar un caballo y ovejas pastando. Después lo borro todo y vuelvo a comenzar... como un ritual liberador y perpetuo.

http://www.youtube.com/watch?v=zxWX5kACVyg

Pdt. Ayer no pude sacarme una canción de la cabeza, el 'Sugar baby love'. El video es una pasada... o por lo menos a mí me lo parece. Cualquier día es bueno para luchar contra el Sida. Y para acabar, un dato bonito: la próxima será la entrada 400 de azultokio. Salu2 a to2.

sábado, 25 de abril de 2009

Pensando a secas

Sonríes. Cuando parece que no, lo haces. No puedes evitarlo. No quieres. Te dejas llevar. Piensas en lo bueno y en lo malo. Estás en un sillón, organizando cosas. Desperezándote, o todo lo contrario. A estas horas, todo se confunde. Cuando una puerta se cierra, se abre otra. Siempre es así. Una y otra vez. Y suena la música. Todo da vueltas y piensas. En luces de colores, en ojos y en miradas. Respiras. El mañana no existe, es una mentira, como tantas otras. Ya no hay espacio para pensar en cosas tristes, ni malas. Sólo en caricias. Sólo en ellas. En las que están por venir. Después el estómago ruge. Te has olvidado de comer. De chascar algo. Pero te resiste a admitir que eres humano. No quieres sentir otra cosa, únicamente sonrisas, miradas y caricias. Y mientras tanto sigues pensando, pensando a secas.

http://www.youtube.com/watch?v=4A2oJPAvhXc

Pdt. En su día llegué a odiar esta canción, pero cuando oigo esta versión los pies se me van... Al final, el Tete ganó y eso me ha hecho recordar a los otros acánidos... un abrazo y suerte.

Sábado de derbi

Sábado de derbi. En Santa Cruz nadie habla de otra cosa ¿Quién ganara? ¿El qué? ¿Por qué? Mientras estas dudas me asaltan preparo mis bártulos para huir. Rumbo al norte, cuando otros ya están en el sur. Lleno mi mochila y pongo una foto. Chocolate con churros, en una cafetería de la capital. Me detengo un segundo y recuerdo. Palabras y los segundos volando a toda pastilla. Me dices que mientras unos sólo piensan en sí mismos, nosotras en los demás. Esto debe ser por culpa de nuestra educación catolicísima. No encajamos en este mundo liviano y de placeres mundanos, de usar y tirar. También coloco una canción, se la tengo que llevar a Lucecilladelcampo. Dicen que somos iguales y yo guardo silencio. Termino de llenar mis bolsillos de arena escuchando cornetas y tambores. Mientras unos tocan porque una mujer sigue sin aparecer, otros, ajenos a la crisis, sólo piensan en el partido del siglo. Como un poco de arroz. Sorprendentemente me ha quedado bastante bueno. Rebaño el plato. Tomo un poco de jugo de zanahoria. Sí, jugo, digan lo que digan. Y cuando quiero darme cuenta suena la alarma del reloj. Debo marcharme, lejos del derbi y de Santa Cruz...

http://www.youtube.com/watch?v=TvHEGSnGDl8

jueves, 23 de abril de 2009

Repasando lo aprendido

Creo que hoy es el día del libro. Entre una cosa y otra, no he tenido tiempo para confirmarlo. Todo indica que sí, pero últimamente mis fuentes no andan muy allá. Me he quedado solo en la parte trasera de una de esas roulotte destartaladas que se quedan besando el polvo en cualquier explanada del archipiélago. Llevo un par de semanas intentando leerme uno, un libro, pero no lo termino. Después y sobre la mesa de noche aguarda otro. Como debe ser. Después me tropiezo con datos y órdenes estúpidas. Me enfadan. Y para sacar mi veneno me pongo a buscar los nombres de los 88 municipios de Canarias. Me dicen que hay quién no sabe dónde está Valverde y me revuelvo. Hay gente que debería saberlo. Sólo digo eso. Así que me repaso lo aprendido. Isla de El Hierro (3): Frontera, El Pinar de El Hierro y Valverde. Isla de La Gomera (6): Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián de la Gomera, Valle Gran Rey y Vallehermoso. Isla de La Palma (14): Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente de la Palma, Garafía, Los Llanos de Aridane, El Paso, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo. Isla de Tenerife (31): Adeje, Arafo, Arico, Arona, Buenavista del Norte, Candelaria, Fasnia, Garachico, Granadilla de Abona, La Guancha, Guía de Isora, Güímar, Icod de los Vinos, La Matanza de Acentejo, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, El Rosario, San Cristóbal de La Laguna, San Juan de la Rambla, San Miguel de Abona, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula, Santiago del Teide, El Sauzal, Los Silos, Tacoronte, El Tanque, Tegueste, La Victoria de Acentejo y Vilaflor. Isla de Gran Canaria (21): Agaete, Agüimes, La Aldea de San Nicolás, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Ingenio, Mogán, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana, Santa María de Guía de Gran Canaria, Tejeda, Telde, Teror, Valleseco, Valsequillo de Gran Canaria, Vega de San Mateo. Isla de Fuerteventura (6): Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje. Isla de Lanzarote (7): Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza. En total 88 municipios, claro está, desde el pasado 15 de septiembre de 2007.

http://www.youtube.com/watch?v=kwxuF9z4OV0

Pdt. Vaya estupidez de post que me he hecho hoy... pero es que de alguna forma tengo que desenfadarme... Por eso la música.

miércoles, 22 de abril de 2009

Entrar en vereda

Hay días en el que las miradas duelen, también los silencios. Preguntas y ya no quedan respuestas. Hay otros en que todo es distinto. Bonito. El de hoy, ni lo uno ni lo otro. Ha sido uno de esos en los que andas y todo está quieto a tu alrededor, y cuando te de tienes ves como todo se pone en marcha. Como si no hicieses falta para que las cosas sean mejores. Las calles de esta ciudad sin amores se hacen estrechas y alargadas y las letras, torpes, se te atascan a mitad de camino. No consigues entrar en vereda. Respiras y sólo piensas en que este miércoles será un día que simplemente pasa. Afortunadamente, a mitad del día, tienes un rato para respirar a solas y es ahí donde caes en la cuenta de que sólo te queda un deseo por cumplir. Uno de aquellos tres que te propusiste en enero de 2007, cuando ni siquiera había azultokio.

http://www.youtube.com/watch?v=jbkysd9mQho

Pdt. 'En esta ciudad hay más radiotaxis que sentimientos'. Si la foto mola, la canción más... es Heather Samall y su 'Proud'.

lunes, 20 de abril de 2009

Esperando a un mendigo

Me agarro a tus dedos. No sé muy bien por qué. Es tan solo un instante. Llegas por detrás, sin darme cuenta, y me pillas desprevenido. No me giro. No quiero que se note. Tampoco busco tus ojos, pero me aferro a tus dedos porque ansío que sean el asidero de mi nuevo rumbo. Después, al día siguiente me encuentro con otros dedos. Unos distintos. Los entrelazo con los míos, pero para dar fuerza. Están abatidos y enfadados. Desde que los vi supe que pasaba algo. Me descuadraron sus movimientos. Nada bueno, supuse y mis pálpitos al final no fallaron. Me desazonó ver unos dedos amigos rotos de rabia, como un carrito de la compra perdido en mitad de una calle, esperando a un mendigo que se haga con él y comience a llenarlo de tesoros pizpiretos.

http://www.youtube.com/watch?v=gHojSlkso50&feature=related

Pdt. Hay canciones que te hacen creer que nada cambiará nunca...

domingo, 19 de abril de 2009

comunicado oficial

Hace hoy justo dos años nació azultokio.blogspot.com. En este tiempo han pasado por aquí muchas palabras. Mi vida. Todo comenzó asegurando que aquel era el principio. Con esa única certeza ponemos este domingo un punto y seguido en este mundo. Es tiempo de detenernos, meditar y sobre todo celebrar. No se me olvidan los que se pasean por aquí que han cristalizado unas 7.000 visitas. Gracias.

sábado, 18 de abril de 2009

De soslayo

Tiene novio, me dices de soslayo y regreso al punto de partida. Me subo al coche y me puse el maldito cinturón de seguridad. Las mismas calles, el mismo conductor, la misma oscuridad y tu frialdad a mi lado. Junto a mí. Llevas razón, el muro que levanté en abril de 2008 sigue en pie, más vetusto, pero igual de firme y contundente. Una gran muralla china que ha conformado mi pequeño corral, uno en el que no entra nadie. Despierto a media mañana y tu voz retumba en mis oídos. Es una más de tus caricias ásperas que me lastiman, como tu desamor. Me pongo las canciones tristes de Gloria Trevi, lloro por amarte tanto... y sé que eres feliz lejos de mí. Abatido miro hacia fuera. Nubes y sol. Me llevo la mano al cuello dolorido y, después, mis dedos limpian mis penúltimas lágrimas. Pienso en los valientes y me arrepiento de haberlo dejado de ser. Esto es lo que hay, sin más. Un laberinto del que, por momentos, no sé salir. Tiene novio, me repites de soslayo y una losa cae sin contemplaciones sobre mí. Subo unas escaleras y salgo, pero fuera hace frío. No quiero volver a entrar, pero ahora, tanto tiempo después, creo que debí haber regresado.

http://www.youtube.com/watch?v=DiSMD49k0Kk

Pdt. Soledad, soledad, soledad hazme el favor yo te lo imploro...

viernes, 17 de abril de 2009

Primera persona del plural

Sentimientos de clase. ¿Pertenezco a una? ¿A cuál? No sé, no lo tengo claro. Tendré que mirar el listado y decidirme por alguna. Por la correcta, supongo. O por la que más se ajuste a mis necesidades o a mis características personales. Tiene que estar bien eso de ser de algún grupo o colectivo, identificarte con él y no tener que esforzarse por diferenciarse. ¡Somos un equipo! Y veo cómo tus ojos cambian de color cuando aparece la primera persona del plural. Al verlos regresé a 2007. Cuando fueron los míos los que se entristecieron al descubrir que tú pertenecías a un nosotros que no me incluía. Pasear por esos terrenos siempre me hace titubear, aunque últimamente sigo caminando sin más y me da por memorizar también otras personas. Yo, tú, él, ustedes, ellos...

http://www.youtube.com/watch?v=XMOI2lsl2U0

miércoles, 15 de abril de 2009

Letras desnudas

A veces te desayunas con sapos. Verdes y difíciles de tragar. Tal vez, por eso, hoy he echado de menos poder contar las cosas de otra forma. De la mía. Sólo he podido escribir palabras desnudas. Sin más. No es que esté mal eso de dibujar letras sin ropa -una tras otra-, pero hay historias que merecen más. Mucho más. Eso en lo que me empeño, una y otra vez, cada día. Maneras distintas. Dicen que mis letras hacen interesantes cosas que distan mucho de serlo. Debe ser verdad, pero no es suficiente. En ocasiones hay que arriesgar y eso sólo se consigue dando un paso más, interpretando lo que pasa. Y eso, por el momento, no toca. Lo que toca es otra cosa. La limpieza, la desnudez de los hechos. ¡Adiós a las florituras! A pesar de ello, este miércoles he hecho lo que he podido. He intentado dejar claro qué es lo que pienso. Como veo yo las cosas que le pasan a la gente que me rodea. Y he de hacer una confesión. Hoy algunas personas me han dado miedo. Me inquieta como algunos arrasan con todo sin importarles nada. Que su única defensa sea el ataque atroz contra los que creen sus adversarios. También he visto a otros, pusilánimes. Que no atajan o no saben sentenciar las tempestades que suceden a sus pies. Y así nos va a todos. Después me vienen a la cabeza unas palabras que guardo en la memoria. Aquellas que decían que yo pertenecía a los de la vieja escuela. En su día no supe si creérmelas, hoy sigo un poco así, pero sí tengo claro que hoy he visto demasiadas cosas que no me gustan y he procurado con mis enclenques armas –un portátil, una página en blanco y mis dedos- contar lo más fielmente posible que lo que acontecía no me gustaba nada, que yo me rebelaba contra eso y que las cosas de la política, a veces, dejan mucho que desear en Teobaldo Power.

http://www.youtube.com/watch?v=XBMWDa8lg74

Pdt. Al parecer las letras de la imagen de hoy se leen Sāi ào. Es bonita la caligrafía china, ¿no crees? La canción también, es de mis favoritas...

lunes, 13 de abril de 2009

Perro atolondrado

91 horas. Me han robado, 91 horas. Una pregunta tonta y la respuesta me deja en el aire. Como si todo dejase de existir. Sin aire, sin luz y sin agua. Una losa difícil de llevar. Un golpe que me devuelve al fango, cuando todo comenzaba a marchar. Las risas dejan de serlo y los tacones suenan, una y otra vez, correteando por ese pasillo entre tinieblas que sólo tiene puertas de cristal cerradas a cal y canto. Lo real se desvanece entre los dedos y no sé a dónde mirar. Y quieres –con tu sonrisa de plástico y tu perro atolondrado- que nada sea como es, aparentar que aquí no ha pasado nada, pero sí. Sí que pasó y, por eso, se me han llevado 91 horas de vida. Y ahora, quién me las devolverá tras tanta tormenta atroz. Devastadoras, que dejan yerma toda la tierra que toca y pisa. Lo único que queda, esperar a que el cántaro se rompa de huir tantas veces de la fuente de tu indiferencia.

http://www.youtube.com/watch?v=zYt4EbTWpes

Pdt. Si nadie lo remedia pronto llegaremos a las 7.000 visitas. Tal vez, por eso, sea bueno quedarme con una de las frases de la canción de hoy... Llámame cuando no sientas calor en tu piel...

jueves, 9 de abril de 2009

Allá arriba, sin alma

Todo el mundo dice cosas. Y yo me siento en el medio de todas las tormentas. A la intemperie e indefenso, tomando partido sin querer. Blancos y negros. También azules y naranjas. Nubes de colores. Dictas sentencia y te colocas en un pedestal. Por encima de todos los mortales. Y que sobrevueles por encima de nosotros, los que estamos a ras de suelo, me da miedo. ¿Quién eres? En ese juego hay otros que te condenan. Y yo lo oigo todo con mis oídos en desasosiego constante. Mi piel se desazona. También mi estómago. Me rebelo. “No quiero saber nada”, zanjo, pero ya todo esto es una bola tan grande que no puedo salirme de una espiral que sólo piensa en una cosa, la maldita crisis. Y justo hoy tus letras me golpean. Me hacen pensar en mi vida y también en lo que hago y quiero hacer. Me planto unos segundos y vuelvo a creer que te has colocado alejado del resto. Allá arriba, sin alma. Las nubes de hoy, buenas, malas y regulares, me han trastocado. Y todos hablan de lo mismo. Al final, en mitad de unas escaleras, me confieso casi sin que se note: Todo esto me da asco.

http://www.youtube.com/watch?v=-xSEKY9PHzA

Pdt. No sé el por qué la foto de hoy, ni tampoco la razón de las palabras y mucho menos por qué esta canción, pero supongo que ya eso da igual...

miércoles, 8 de abril de 2009

Más que pena, alivio

Dicen que ‘San Manuel Bueno, mártir’ ayudaba a bien morir a los desahuciados. A veces es necesario para resurgir. Hay muertes que por esperadas más que pena son alivio. Está bien eso de acabar para comenzar distinto, mejor. Cuando uno está en mitad de un martirio y no sabe ni cómo ni cuando salir de él, a veces, da miedo hacer algo para no empeorar el sufrimiento, de por sí cruel. Pero cuando la sentencia de muerte llega te sorprendes cuando percibes que tus pulmones se llenan de aire y no tienes dificultad alguna para respirar. Y respiras. Y ves, y oyes, y pruebas, y sientes. Y no te queda más remedio –con la conciencia en paz- que concluir que estás vivo, a pesar de los pesares...

http://www.youtube.com/watch?v=n88MPTqk-Qk

Pdt. Y vuelve a sonar Bunbury y su 'Sácame de aquí...

martes, 7 de abril de 2009

La primera noticia del día

La primera noticia del día no ha sido una buena noticia. Mari Trini ha fallecido. Tiene otras canciones, pero la primera que he tarareado es Esa no soy yo... Pues eso.
Yo no soy esa que tu te imaginas,
una señorita tranquila y sencilla
que un día abandonas y siempre perdona
esa niña sí, no; esa no soy yo.
Yo no soy esa que tú te creías,
la paloma blanca que te baila al agua,
que ríe por nada diciendo si a todo
esa niña sí, no; esa no soy yo...

domingo, 5 de abril de 2009

C'est mon plaisir unique

Me desperté con tus ojos azules mirándome. Tu mirada grave y severa me perturba. Como si suspendiese todos tus exámenes. Me desperezo junto a tus dedos enredados en mis sábanas crema. Ya despierto, tus ojos, ahora benévolos, me sorprenden. Son dulces. Grandes. Están sobre mí. Me respiran y eso me gusta. C'est mon plaisir unique...

http://www.youtube.com/watch?v=D-0F8p0dNFA

Pdt. Hoy la cosa va de placeres. Por eso he recordado esta peli de Techiné. Los juncos salvajes... porque siempre está bien viajar en motocicleta.

sábado, 4 de abril de 2009

El sofá colocado en mitad de la calle

Sueños. Manos. Cuellos. Todo parece, nada es. El resto es historia. Miradas y un sillón viejo. Como si las cosas, las tuyas, fueran reales. Caminas sin ver. Oyes murmullos y dudas de que sean de gente que te quiere. El móvil está muerto o, al menos, ya no suena. Promesas vanas, pero promesas. Pagas tu nuevo suéter. Es rojo. Con cosas blancas y azules. Aunque acabe de llegar, sabes que ya llevaba mucho tiempo contigo. Estaba hecho con mimo para ti. Y no te detienes cuando te tropiezas con el pasado apostado en una esquina maltrecha del camino. Después te sientas y junto a ti aparece un vaso de agua. También unas magdalenas rellenas de crema. Con la barriga llena todo se ve distinto. También desde ese sofá que han colocado para mi en mitad de una calle de Santa Cruz.

http://www.youtube.com/watch?v=X7aabLVCF5Y

jueves, 2 de abril de 2009

El cielo que nos cubre

El tiempo está raro. No sabes si llueve o si hace sol. Tampoco si hace frío o calor. Siempre con el paraguas a cuestas. Caminando despacio entre la gente. Despistado y pendiente del teléfono. Sin reparar en nada concreto. Recordando dibujos verdes y también cosas nuevas. Casi no tienes tiempo para mirar el cielo. Piensas, cavilas y haces cuentas. Y caes en la cuenta de que cada quién tiene una imagen distinta del cielo que nos cubre. Y descubrir eso, siempre merece la pena.

http://www.youtube.com/watch?v=fEPxt27IZCM

Pdt. This is my life... Repito, lo sé, pero es que soy incorregible.