miércoles, 31 de marzo de 2010

La normalidad, una bendición de dios

Y el agua corrió por el suelo. Se coló por todas las rendijas y rincones. Bendijo todo cuanto alcanza la vista. Fue poco a poco, pero al amanecer la empresa estaba concluida y las flores invadían el mundo. Las sonrisas también. Los niños tenían cinco dedos en cada mano y las niñas ombligos de fresa. Al final del camino los caracoles en el páramo azul se miran y festejan porque al parecer para algunos la normalidad sigue siendo una bendición de dios…

http://www.youtube.com/watch?v=9UsWGsCbSuo&feature=channel

Pdt. Hay noticias que no deberían ser noticia... Por eso suena Ricky Martin y su 'Juramento'.

lunes, 29 de marzo de 2010

Algunas palabras

Algunas palabras se convierten en realidad. Otras sólo se quedan en mentiras…

http://www.youtube.com/watch?v=wCZeymXww2g

Pdt. Este lunes 'Suave me mata', versión de Parranda de Cantadores del 'Killing me softly'

jueves, 25 de marzo de 2010

Hacia delante, hacia ninguna parte...

Un señor con gorra que vende números de lotería en la esquina me saluda. Después, un puente demasiado alto para que los niños se asomen buscando aventuras. La fruta de temporada está a punto de pudrirse por culpa de la calima. Un joven de barba melancólica que pasa también me mira. El revisor del tranvía se quita la chaqueta rosa a mi lado. Oteo los periódicos con titulares de ayer y reflexiones vacías, sin sentido. Por fin llego a un portal viejo y las llaves me tintinean en los bolsillos porque se estropean al aire. Y al final me topo con un folio en blanco esperándome. Suena el teléfono, pero ya no lo cojo. Se me ha olvidado cómo hacerlo. Escribo, respiro y trago. Ya no sé hacer nada más, ni siquiera me apetece soñar con lo que sucederá mañana. Ando por una calle que no tiene final, tampoco cruces y mucho menos esquinas. Camino sin darme cuenta de que desde los escaparates los maniquíes me saludan. Tampoco me canso. Cuando no piensas en la meta -porque no la tienes- es fácil que un pie siga al otro sin mayores complicaciones. Lo haces sin pensarlo mucho. Sin más. Igual que lo hacen las gotas de lluvia en las tormentas de verano, caen hasta estamparse contra las hojas secas que descansan a la espera de mejores tiempos. A veces me da por pararme en algún semáforo; echo la vista atrás y me pregunto si ha valido la pena, si he aprovechado el tiempo o en lo que hubiera pasado si hubiese tomado otras decisiones. Después el muñequito se pone en verde y sin meditarlo mucho vuelvo a retomar la marcha. Olvidado de mí. Hacia delante, hacia ninguna parte…

http://www.youtube.com/watch?v=pOao03a68V4

Pdt. No hay nada que suceda por casualidad y por eso hoy toca Pastora y su 'Archivo de palabras tristes'...

martes, 23 de marzo de 2010

Acumulando polvo

A veces las piezas se colocan del tal modo que me convierto en unos zapatos viejos. De esos que se guardan en un cajón porque ya no caben en tu vida y se quedan acumulando polvo por los siglos de los siglos.

http://www.youtube.com/watch?v=lUHUgIJOJiw

Pdt. 'Hoy me voy' de Ojalá Muchá...

domingo, 21 de marzo de 2010

Mudando cariños

Ojeando un diccionario me detengo en una definición. ‘Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra’, dice. Y me sé. Sí, lo reconozco a veces siento celos. Y creo que no lo puedo evitar y tampoco me excuso... Pero es que cuando te veo sonreír mirando a otro horizonte siento que las entrañas se me resquebrajan. Me falta el aire y sólo quiero huir lejos de ti. El dolor irracional se me hace eterno. Sí, temo que hayas mudado tu cariño por mí. Me cuentan que la felicidad es la ausencia de miedo y dudo de que este estado de permanente inquietud de que te vayas con el primero que pase por la esquina sea bueno para mí. Pero al mismo tiempo sospecho que tu ausencia es más perjudicial para mi vida futura, aunque el futuro sea una mentira, igual que lo son los recuerdos. Y en este lío ya no sé si deba volver a llamarte o dejar que bailes solo en mitad de la pista de baile y quedes al albur de los buitres de ojos azules que te merodean.

http://www.youtube.com/watch?v=_z581mg1P8Q

Pdt. De domingo y escuchando a José Feliciano con su 'Envida'.

sábado, 20 de marzo de 2010

Decirte que es a ti a quien quiero…

Me paso la tarde mirándome al espejo. Mi barbilla, mis dedos, mi ombligo… Los segundos pasan y se me olvida que me ibas a llamar. Cuando el sol desparece me da por comerme un perrito caliente. Entre la salsa y la cebolla sin freír me acuerdo de que mi móvil tiene la batería cargada. Ahí caigo en que no me has llamado. Ya no lo haces. Nunca. Y no voy a negar que te extraño. Me gustaba tanto ver que quien me llamaba eras tú… Me contabas tus tonterías durante horas y revolcándome entre las sábanas yo te susurraba mis deseos. Ahora parece que la cosa es distinta y en tu silencio me pregunto por qué diablos me cuesta tanto decirte que es a ti a quien quiero…

http://www.youtube.com/watch?v=kknriVwh29c

Pdt. Recupero 'Lo haría por ti' de Paulina Rubio...

viernes, 19 de marzo de 2010

Y no sé qué ponerme

Y llegó la primavera y no sé qué ponerme. Miro mi armario abierto de par en par y rastreo entre las perchas. La calima me descarta las chaquetas y los vaqueros. Hay unas cuantas camisetas, pero me aburren soberanamente. Y entre tanta locura opto por dejarlo pasar e ir sin nada puesto a por un vaso de agua, abro la ventana y me refugio en la bañera. No se oye nada y me pongo a imaginar. El agua me recorre y prefiero no pensar en las ausencias. Está fría y me acaricia trémula hasta que me vence logrando que alcance el éxtasis. Después abatido quedo al albur de las últimas gotas que se quedan rondando mis sonrisas. Y me parece que ha llegado la primavera. Me sacudo y vuelvo al armario, pero se me ha olvidado para qué quería vestirme. Opto por cerrar el armario y me tumbo en mi cama. Miro el techo y me sorprende la luz que entra por la ventana. Sí es primavera, lo noto en mi piel. Satisfecho, me asomo al móvil y me da por leer el último mensaje: éste es tu destino. Y sonrío...

http://www.youtube.com/watch?v=jVkwBCyL-BQ

Pdt. Esta mañana mientras andaba entre la calima por Santa Cruz me acordé de 'Perfecta' de Miranda.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Nuestras pequeñas miserias

Subes a la tarima. Desde allí comienzas tu alocución enérgico, pero pausado. Todos te escuchan atentamente. Cada palabra, cada gesto, cada mirada. Nadie pierde ripio. Y mientras hablas sólo pienso en una canción infantil. No recuerdo bien la letra, pero tengo clavada la sintonía. Intento tararearla, pero soy incapaz. Me miro los dedos y no entiendo muy bien por qué no casa lo que dices ahora con lo que hacías. Me acuerdo de nuestras pequeñas miserias. De los días normales, de las llamadas de teléfono, de los almuerzos y de cómo siempre tenías razón. O eso creías. También apareces vestido de beige en mi portal y me llevas con los tuyos a exhibirme un rato los jueves por la tarde. Alguien que pasa a mi lado me saluda tocándome el hombro y vuelvo a tu discurso. Dos filas delante de mí están las enfermeras y detrás el hijo del tendero de la esquina. Hablas y hablas y sientas cátedra. Y sé que la vida sigue. Al final todos aplauden, pero yo sé que eres un embustero. A la salida cojo un folleto y leo unas líneas. Se refieren a la elegancia de los erizos. Dicen que por fuera están cubiertos de púas, pero por dentro son refinados, falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes. Levanto mis ojos y me veo de frente reflejado en un espejo roto que hay junto a la puerta de salida.

http://www.youtube.com/watch?v=g4Kp0slNjHs

Pdt. Esta noche una gran canción de amor, 'No puedo vivir sin ti' de Los Ronaldos.

domingo, 14 de marzo de 2010

Balas para corazones heridos


Hoy tus palabras son balas para mi corazón herido.

Después.

Lucho, respiro despacio y dejo pasar el tiempo. Combato a muerte por no salir huyendo. Esta vez no. Tengo que quedarme aquí, aguantando el temporal. Y no puedo pensar claro. Me escondo tras una sonrisa. Como si no pasase nada. Miro hacia otro lado buscando una madera en mitad del océano a la que aferrarme. No la encuentro, pero continúo estoico sin moverme del sitio. Ahogándome en mis pensamientos. Y las balas al final se convierten en bálsamo. Y ya no sé qué pensar. No sé. No sé y ando. Y el miedo no me suelta el estómago. Y me gustaría…

http://www.youtube.com/watch?v=gH4yyX9KHFI

Pdt. Hay tragos que son amargos, hasta los del mejor vino; unos cortos, otros largos, pero todos son dañinos... dice Estopa en su 'Bossanova'.

sábado, 13 de marzo de 2010

Puedo sangrarme de pena, pero seré leal

Hace algún tiempo alguien -que ya no está- me dijo que pasaba de la fidelidad, que apostaba por la lealtad. Y esa idea, tal vez vana, se me quedó en uno de mis bolsillos. Escondida. Tiempo después la encontré. Estaba un poco cansada de esperarme. Y lo estaba no porque yo tardase en buscarla, sino porque nunca se me ocurrió hacerlo. Tropezando en mis rincones volví a toparme con ella. Así que la miré de frente y asumí que nunca supe muy bien cuál es la diferencia entre ambas palabrejas, aunque en la práctica también me decante por la lealtad. A mí, sobre todo. De mí no encontrarás traiciones porque simplemente no están en mi diccionario, pensé. En aquella oportunidad -hace ya algún tiempo- me sonó a excusa porque entendí que negarse o descartar de plano ser fiel era una forma voluntaria y un poco sibilina de escapar al compromiso. Supuse después que la fidelidad tiene un pequeño componente de fe ciega que asusta a los cobardes. Y en este mundo hay demasiados. Ahora sé que perder la razón no siempre está bien, que la fidelidad puede estar bien, pero hay que ir más allá. Hasta el final y ese término pasa por la verdad. Y también sé que puedo revolverme -y de hecho lo hago- porque no estoy de acuerdo contigo, puedo sangrarme de pena, pero seré leal, que está muy por encima de las declaraciones altisonantes y cambulloneras que se quedan en nada. Como cuando decías eso de ‘tenernos para siempre’. Esa es hoy una nada que corroe y mata poco a poco. Con ensañamiento, como sólo saben hacer los que están fuera de la cárcel de la razón. Esos a los que sólo les importa una cosa: ellos mismos.

http://www.youtube.com/watch?v=qKvrSNqRqEE

Pdt. Dice La Casa Azul que 'esta noche ellas sólo cantan para mí'...

miércoles, 10 de marzo de 2010

Me doy a la fuga

En el viejo transistor suena a las nueve de la noche esa de Lola Flores. Sí, esa que dice algo así como ‘ay pena, penita, pena; pena, pena de mi corazón…’ Me pongo a tararearla como un tonto y no sé por qué me vienen a la cabeza deseos y preguntas. Después me doy a la fuga mirando por la ventana. A veces lo hago, ya no puedo evitarlo. Se oyen voces. Los dominicanos que viven a mi vera no saben comunicarse de otro modo que no sea a través de aspavientos. Y entre tanta marea no sé dónde nadar. Miro mi teléfono y sé que ahora le ha dado por no sonar. Tecleo, pero nada. Sigue muerto y se niega a resucitar. Temo la diáspora de este marzo, que está siendo más complicada de sobrellevar de lo que esperaba. Regreso a la Faraona cuando susurra eso de ‘es un potro desvocao que no sabe a dónde va…’ Y ya no sé dónde queda Cardif, ni Münich. Tampoco Madrid, y Rabat está lejos. Y me sé un desierto de arena. Extenso y sin bata de cola. Ni siquiera una de esperar. Yermo, y lloro pensando en que siga así para siempre. Después se oyen aplausos y llega la publicidad. La canción se acaba y no tengo botón para volverla a poner. Toco todo cuanto puedo, pero nada. No la repiten y me quejo. Me desespero. Pataleo. Pero no sirve de nada, ya no. Y entre lágrimas susurro hasta el final: ‘Ay pena, penita, pena; pena, pena de mi corazón…’

http://www.youtube.com/watch?v=DfeH61h0s_c

Pdt. Llega Malú y su versión del 'Pena, penita, pena'.

domingo, 7 de marzo de 2010

Eres, por tu forma de ser...

Eres, por tu forma de ser conmigo lo que más quiero,
Eres mi timón, mi vela, mi barca, mi mar, mi remo.
Eres agua fresca donde se calma la sed que siento,
Eres el abrazo donde se acuna mi sentimiento.
Eres el regreso que cada vez más y más deseo,
Eres la respuesta que no encontraba entre mi silencio
Eres mi ternura, mi paz, mi tiempo, mi amor, mi dueño
Eres lo que tanto quise tener y que en ti yo encuentro.
¡Eso y más! Y esas cosas que compartimos como un secreto
Para andar entregándonos sin temores lo que tenemos,
¡Eso y más! Ese amor que llegaste a mí como viento nuevo.
¡Eso y más! Que callamos para vivir cuando llega el tiempo.

Eres el anhelo a donde encamino mi pensamiento,
Eres mi razón, mi mitad, mi fuerza, mi complemento.
Eres la ternura que día a día me entiende el alma,
Eres la verdad que me empapa toda como agua clara.
¡Eso y más! Esas cosas que compartimos como un secreto
Para andar entregándonos sin temores lo que tenemos.
¡Eso y más! Ese amor que llegaste a mí como viento nuevo.
¡Eso y más! Que callamos para vivir cuando llega el tiempo.

Eres, por tu forma de ser conmigo lo que más quiero.
Eres mi timón, mi vela, mi barco, mi mar, mi remo.
Eres agua fresca donde se calma la sed que siento,
Eres el abrazo donde se acuna mi sentimiento.
Eres el regreso que cada vez más y más deseo,
Eres la respuesta que no encontraba entre mi silencio.
Eres mi ternura, mi paz, mi tiempo, mi amor, mi dueño.
Eres lo que tanto quise tener y en ti yo encuentro.
Eres, por tu forma de ser conmigo lo que más quiero.
Eres mi timón, mi vela, mi barca, mi mar, mi remo.
Eres agua fresca donde se cama la sed que siento,
Eres el abrazo donde se acuna mi sentimiento.


http://www.youtube.com/watch?v=arAXYU51yqA

Pdt. A veces está bien recordar alguna canción de Massiel...

sábado, 6 de marzo de 2010

Retahíla de corazones rotos

Al parecer, la mayoría de pájaros viven en pareja y sin embargo se calcula que la descendencia procede de otro macho entre un diez y un cuarenta por ciento. Quizá por eso Judith Eve Lipton, psiquiatra del Swedish Medical Center en Washington, asegura que “la monogamia es posible, como el arte, pero no es natural”. “Lo natural es una retahíla de corazones rotos”, dice.

http://www.youtube.com/watch?v=tVWm0e_BwJM

Pdt. Me quedo con David Bisbal y 'Mi princesa'.

viernes, 5 de marzo de 2010

Aguardando al estío

Una cerveza consume poco a poco sus burbujas. Apenas conserva espuma. Agua clara. Sólo eso. Aunque conserva ese sabor extraño. Un poco agrio. No es agradable, pero continúo apurando mi botella. Mirando a la nada y también al televisor. A veces aparece gente alegre, pero casi siempre triste: niños que gritan, señores que comen y abuelas que bailan. Todo eso aparece en la tele. Sin el dulzor de la bachata, que casi ya no suena por estos lares. Prefiero no mirar la hora. No me apetece saber cuántas horas hace que estoy aquí, mirando lo que me rodea. Sin hacer nada. Como si fuera una tarde de verano y, a la fresca, me dedicase a contar los coches rojos que bajan a la playa o los blancos que suben hacia la ciudad. Tal vez deba regresar al estío. A aquellos días en los que me apetecía aguardar, al sol, las buenas nuevas que aparecían por la curva. No tenían fecha fija. Llegaban y todo cambiaba. Los perros ladraban y yo corría impaciente de un lado a otro. Eran minutos de incalculable valor. Eternos. Es una pena que no se pudiesen conservar para aprovecharlos en los malos tiempos. Después la euforia se iba y volvía a caer en la cuenta de que seguía allí. En un lugar que no era ni playa, a pesar del sol, ni ciudad. Tampoco campo ni monte. No era nada, sólo el kilómetro 5 de la LP-213, un lugar de paso que muchos confundían y en el que casi nadie paraba…

http://www.youtube.com/watch?v=qy7ToYsHggA

Pdt. En los bares de carretera a veces suena 'Visa para un sueño' de Juan Luis Guerra.

martes, 2 de marzo de 2010

Me arrancas las entrañas

Es extraño, veo cómo me golpeas, cómo hurgas en mis heridas, te recreas intentando hacerme daño, pero no me duele. Sí, es raro. Como si me hubieran anestesiado. Estás frente a mí y te observo mientras disparas tus últimas gotas de indiferencia. Sangro, pero no siento nada. No sé si es porque soy inmune, lo dudo, pero nada… Me arrancas las entrañas. Me cortas los meñiques. Atas mis extremidades a las patas de unos caballos que azuzas en direcciones contrarias. Me cortas la lengua y quemas colillas en mi espalda. Después despierto. Ha sido una pesadilla y me recreo en mi piel intacta. Ojalá hubiese alguna droga que me defendiese así del desamor.

http://www.youtube.com/watch?v=k-3ijpIm5g4

Pdt. Estopa y Rosario juntos con 'El run run'...