martes, 31 de enero de 2017

El tiempo de las frases cortas

Faltan cuatro días, o cinco, no lo sé muy bien; el calendario se me ha borrado por completo. Ni rastro de las últimas anotaciones... Sí, restan unos días para que la profecía se cumpla, quizá, esta vez sí, el mundo se acabe o no. Con estas cosas nunca se sabe porque, a veces, cuando hace sol de repente llegan las nubes y viceversa. Lo que fuere, será. De eso no cabe duda. El caso es que los días se van sumando poco a poco y temo que la mochila termine por rebosarse sin remedio. No se puede estar en la playa con miedo, ni a cubierto sabiéndose víctima de peligros varios. Es el tiempo de las frases cortas, pero sobre todo de escuchar. Faltan dos días, sí dos, y toca escuchar lo que el sol tiene que decir.

Why try?, de Dumbo gets mad.

Pd. Solo nos queda aguardar.

domingo, 29 de enero de 2017

Feliz cumpleaños

Allí estaba parado sin poder decir lo que realmente pensaba. Maldita política de lo correcto, que le carcomía el estómago. Si pudiera hablar, quizá ardería Troya. Posiblemente. Es lo más seguro, pero se había impuesto esa ley de aparentar que todo va sobre ruedas, de no dañar a nadie, de estar en un permanente estado del buen rollismo, que a la larga solo le traería alguna úlcera estomacal. Se lo veía venir. ¡Cuánto daría por cantarle las cuarenta o simplemente por lanzarle aquello por la ventana y no volverlo a ver nunca más en la vida! Se quedaría a gusto. De eso no le cabía duda, pero le pesaban más las consecuencias. Y se maldecía por ello, porque al final de cuentas, el miedo le atenazaba y no era capaz de mandarlo todo a la mierda. Y allí seguía, parado, dándole vueltas a una rabia interna que le dominaba…

All to myself, de Amber Coffman

viernes, 27 de enero de 2017

¿En qué momento?

Salto temporal. A veces mientras tú estás en el presente, ella está a por uvas. Está en otro lugar, uno lejano. No sabes a ciencia cierta en qué momento vuestros caminos se separaron. Debió ser en aquel verano del 14. Sí, debió ser entonces. No hacía calor, no hacía demasiado para aquella época del año, y su sonrisa dejó de estar. Allí se pasaba las horas frente a la pantalla del ordenador, mientras tú, un poco ilusa, revoloteabas aún con ilusión a su alrededor. Ahora, tanto tiempo después, parece que vuestros senderos son irreconciliables…

De ley, de Rosario.

martes, 24 de enero de 2017

Más allá de las montañas

¿Qué habrá más allá de las montañas? Justo allí donde no alcanza la vista, nuestra vista. ¿Quién sabe? Unos hablan de que todo puede empeorar, que la díscola decencia ni está, ni se la espera. Otros, más realistas quizá, creen que hay alternativas posibles, que hay muchos que ya trabajan en eso. Al capitalismo le quedan dos o tres décadas a lo sumo, lo que vendrá después será totalmente diferente. Un nuevo modelo, eso dicen mientras muchos se han quedado en la cuneta, inservibles para el sistema. Les han arrancado las tripas y exprimido al máximo. El sistema que todo lo devora debía avanzar, ahora nos toca enderezar el rumbo, cambiar la filosofía y vencer las amenazas. Tras las montañas está la vida...

Silhouette, de Julia Holter.

domingo, 22 de enero de 2017

En lugar de tortura, bendición

Hoy necesito una canción, una alegre, que me dé energía. Sí, la necesito, ya no me cabe duda alguna. Por aquí han pasado tantas, pero parece que nunca es suficiente. No sé cómo debiera ser, solo sé que debe controlarme y tal vez mantenerme la sonrisa. La cosa va así: cuando comience a sonar debería cambiarlo todo, debería eliminar lo malo y traerme cosas buenas: recuerdos, olores, alegrías… Eso solo puede hacerlo una canción. Quizá, luego no podría quitármela de la cabeza en un par de horas y ese machaqueo constante en lugar de tortura sería bendición…

Podría ser peor, de La casa azul.

Pd. Cómo si la luna pudiera cumplir todos nuestros deseos. Qué buenos son La casa azul...

viernes, 20 de enero de 2017

Patria


Se franqueaba, madre monologante, madre dolorida, con la espuma del fregadero. Su hijo con aquella mujer, una simple auxiliar de enfermería. Manifestó opiniones adversas hacia el auditorio formado por cacharros sucios. Al estropajo le dijo esto; al grifo le dijo lo otro. No recibía respuestas, no hallaba la deseada comprensión.  Necesitaba a toda costa la cercanía de oídos humanos.
Patria, de Fernando Aramburu


Pd. Las buenas canciones, igual que los buenos libros, nunca están demás...

martes, 17 de enero de 2017

Cuando la niebla se disipe

Tampoco dormí anoche y ya van unos cuantos días. Quizá mañana. Siempre me pasa, justo antes de los días importantes. Ojalá todo nos vaya bien y la niebla termine por disiparse. No se puede vivir siempre en penumbra, los geranios deben florecer.

Let me in, de Snowmine.

domingo, 15 de enero de 2017

Sueños de Baltimore



—¡Solo tenemos una vida, Alexandra! ¡Una sola vida pequeñita! ¿No te apetecería dedicarla a cumplir tus sueños en lugar de apolillarte en una estupidez de universidad? ¡Sueña, y sueña a lo grande! Solo sobreviven los sueños más grandes. A los otros los borra la lluvia y los arrastra el viento. 
El libro de los Baltimore, de Joël Dicker

Alegría, de Antònia Font

viernes, 13 de enero de 2017

Si no lo han hecho ya...


Antes o después sonarán, si no lo han hecho ya. Toca repasar músicas…

Podría ser peor, de La casa azul
Don’t know what I’m doing, de The Yearning
Una excusa diferente, de Rusos blancos
All to myself, de Amber Coffman
L'escalier, de The Pirouettes
Walking away, de Lia Pamina
Rumble and sway, de Jamie N Commons
Invisible empire, de KT Tunstall
Place from where I fell, de Elenowen
Flightless Bird, American Mouth, de Iron & Wine

martes, 10 de enero de 2017

El inventor de nuevos comienzos

Dicen por ahí, no sé si con acierto, que todo final implica per se un comienzo. Lo que sí creo es que hay algunos finales que son totalmente definitivos, que no dejan resquicio para nuevas oportunidades; y eso que siempre las he defendido, tanto como al derecho a equivocarse. También es verdad que por ahí se dicen muchas cosas, quizá demasiadas. Pero sea o no, lo que toca ahora es seguir caminando, inventándonos que es un nuevo comienzo. Ésta es la única manera de avanzar, no dejándonos amedrentar por los fracasos, ni mucho menos por los finales, buenos o no. Por este motivo, un coche detenido en ocasiones es conclusión de un viaje, pero en otras también deja abierta la posibilidad a emprender otros nuevos. Habrá que estar atentos...

California, de Delta Spirit.

Pdt. Parece que se acabó la fiesta, o no...

domingo, 8 de enero de 2017

La arpía

La chica trabajaba mucho, nadie lo discutía. Ella decía que demasiado, casi que parecía que era la única que lo hacía. Hablaba alto, gesticulaba y, a veces, hasta suspiraba desconsolada. Controlaba lo de ella y lo de todos los demás. Y es que, en el fondo, era una arpía... Pobrecilla, siempre justificándose. Como si los méritos de los demás fueran pacotilla, mientras los suyos, siempre incomprendida, no se reconocieran lo suficiente. Vivir así, como ella lo hace, no debe ser nada fácil…

Qué bien, de Izal.

viernes, 6 de enero de 2017

Todas esas veces que...

No siempre es fácil acertar, pero más complicado aún es no saber rectificar. Todas esas veces que he sabido que no he dicho lo que tenía que decir o que he hablado demás, han sido oportunidades perdidas para mejorar las cosas. Ser consciente de mis errores, es un paso importante, pero no suficiente. Es obligatorio actuar en consecuencia, reconocer mis errores y simplemente pedir perdón…


Pd. Ojalá este día de Reyes les traiga solo cosas buenas. Damos carpetazo a la Navidad y la bienvenida a lo que queda de año...

martes, 3 de enero de 2017

Buenas personas

Eso es porque probablemente eres una persona buena de verdad, comentó Patty. Lo quieres tal como es, no por cómo te hace sentir. Ésa es probablemente la diferencia entre tú y yo.
Libertad, de Jonathan Franzen.

domingo, 1 de enero de 2017

Felicidad


Debería felicitar sin tapujos el nuevo año, pero como con esto de los años ya uno nunca sabe… Mejor lo dejamos en que vamos a intentar que salga bueno.

De pies a cabeza, de Maná y Nicky Jam