martes, 29 de enero de 2019

Ha vuelto

Aquel papel arrugado presidía la mesa. Estaba todo desordenado, como si allí no hubiera vivido nadie desde hace cientos de años. Aún quedaban restos de navidad y el sofá estaba como descolocado, la butaca arremolinada y en posición de combate. Había más zonas oscuras, aún no había salido el sol. Se vislumbraba por las rendijas de las cortinas… La vida ha vuelto, pensó mientras intentaba respirar de nuevo…

I got you baby, de Sonny & Cher.

martes, 22 de enero de 2019

Preguntas

¿Qué diablos es la amistad? ¿Qué era aquello donde todos parecíamos tan felices? ¿Qué fue del verano y las cervecitas a media tarde con los atardeceres de fondo? ¿Y las noches de fiesta? También había lágrimas abrazos y en la nuca para hacernos avanzar más rápido… ¿Dónde está todo aquello?

Me niego, de Reik, Ozuna y Wisin.

martes, 15 de enero de 2019

No vales

Llegó a clase un miércoles. ¿O fue un jueves? Con el paso de los años se me nublan los recuerdos. La recuerdo con sus mechas, tan famosas a principios de los noventa. De aquellas que parecían que tenías el pelo frito. Era alta y decidida. En un embate de la mañana le comentó a Martínez, que no valía, que se dedicara a otra cosa. No contenta con aquello, la profesora se lo espetó a su madre en la reunión de padres de mediados de curso. Mejor que se dedique a otra cosa y así no pierde el tiempo él, ni usted su dinero. Nunca supe qué diablos vería aquella maestra en Martínez, pero desde entonces siempre me inquietó la gente que sin despeinarse es capaz de decidir sobre quién y quién no vale para esto de la vida.

Nosotros dos, de Chetes.

viernes, 11 de enero de 2019

La casa de papel

Cuando los que hacen cosas malas son buenos y al revés. Cuando los buenos solo pueden hacer cosas malas porque los malos no les dejan otra opción. Y es que las cosas casi nunca son blancas o negras, vivimos en un mar de tonalidades, uno que nos ahoga… Por las mañanas hacemos el bien, pero a media tarde nos cansamos o nos cansan y cruzamos el paso de peatón en rojo. Y así nos va, sintiendo que no estaría mal eso de robar un banco, manipular a la policía o secuestrar a un centenar de personas… Y esa opresión en el pecho, la de no poder llegar a final de mes, por mucho que te esfuerces en hacerlo todo bien, no nos deja respirar. Las noches en blanco pensando en esa nevera vacía, sabiendo que no saldremos de pobres…

martes, 8 de enero de 2019

A vuelapluma


Así, a vuelapluma. Canciones que deben o no repetir… Ahí te las recuerdo: Que nadie sepa de mi sufrir, de Hello Seahorse; Leona dormida, de Lupita D’Alesio; Fruta, Sandra Bernardo; Órdenes para mí, de Marcela Viejo y Manuel Mendoza Coe; Chicken Wire, de Gecko Turner; Dos extraños, de Diego Ojeda y Alfonso Alquicira; Ay Ombre (Vamo' A Relajar El Pony), de Aterciopelados; Las penas, de The Chamanas; Castillos, de Amanda Miguel; Maldita primavera, de Yuri; Es mejor así, de Cristian Castro; No es justo, de J. Balvin, Zion & Lennox; What’s up, de 4 Non Blondes; X, de Nicky Jam & J. Balvin; Tokio ya no nos quiere, de Lori Meyers; Procuro olvidarte, de Amaral; Azúcar amargo, de Fey; No pasa nada, de Ha-Ash; Contigo, del Canto del Loco y Natalia Lafourcade; y Subo bajo, de Manuela Vellés.

domingo, 6 de enero de 2019

Una bola del mundo

No sé por qué pero en lo primero que he pensado es en aquella vez que se levantó temprano. Sí, eran como las siete o las ocho y hacía mucho frío. Iba con su pijama amarillo y zapatillas marrón. Se levantó y fue disparado hacia el árbol, había unos cuantos paquetes. El suyo era una caja mediana, un cuadrado perfecto. Lo abrió y allí estaba una bola del mundo, de las que se iluminan. Lo primero ue pensó es en qué diablos iba a hacer con aquello, para qué se supone que lo querría… pero se dibujó una sonrisa y unos ojos grandes de sorpresa buena. Dio el pego. Después, con el tiempo, supo cogerle cariño a aquel pequeño planeta con el que a menudo jugaba a viajar donde la suerte de su dedo le llevara…

Waste a moment, de Kings of leon.

Pd. Día de Reyes. Ojito con lo que deseas...

viernes, 4 de enero de 2019

23

Después del 22 siempre viene el 23, si hablamos de números. En otros órdenes de la vida no es así. Las cosas a veces no son lógicas. Y por eso tropezamos en las mismas piedras. Tratamos de no hacerlo, pero un pequeño despiste y ahí estamos, como al principio. Y todo vuelve a empezar, volvemos a prometernos que nunca más, que hemos aprendido la lección… Nos decimos mil cosas y, luego, llega tu cumpleaños abres con ilusión el regalo y al verlo no puedes evitar que no te guste…

Gira, de David Otero.

martes, 1 de enero de 2019

Todo vuelve a comenzar... ¡Feliz 19!

¿Cuál es la mejor manera de empezar un año, un año nuevo? ¿Quién sabe? Y aparece una canción, una de esas pequeñas, de las que no suenan en las grandes emisoras de radio. Ni siquiera tiene videoclip, eso tan de moda en los 80 y principios de los 90. Y todo se coloca en su sitio. Da igual que la vida suba o baja, tú sientes que cada cosa está justo donde tiene que estar porque todo lo demás no importa. ¡Qué más da si no sé abarcarlo todo! Y es uno de enero y todo, afortunadamente, vuelve a comenzar…

Subo bajo, de Manuela Vellés.

Pd. Nada es al azar... ¡Feliz 19!