domingo, 31 de julio de 2011

El baúl de las cosas del verano

A veces parece que todo va mal. Que estás cansado y que todo es se convierte en una gran y coqueta losa que oprime tus pequeños y atormentados hombros, pero cuando logras respirar y dejas que las cosas sucedan todo parece mejor. El trabajo bien hecho, tarde o temprano, da resultados y ahora sólo te queda ponerte esas cholas tan divertidas que están en el baúl de las cosas del verano y echar a andar.

http://www.youtube.com/watch?v=OMRXPxw8_R0

Pdt. Me quedo en 'Xanadú' de Menudo.

sábado, 30 de julio de 2011

Entre tanta suerte adversa

Margarita no se peinó para salir de casa. Tampoco tocó rímel. Estaba triste y quería que todos se diesen cuenta. En el bar de Paco, Julia le comentó que desde hacía días le notaba algo extraño en los ojos. No lo dudó un instante y aprovechó la tesitura para descargar todas sus penas y poco le importó que la camarera fuese una completa desconocida atareada con mil quehaceres pendientes. Con pelos y señales describió cada una de sus penas y, como no, no esperó a escuchar a la otra parte. Salió de allí corriendo y andando se encontró con Mari Paz, la florista. A ella también le confesó sus amarguras. Así se pasó la vida, contando lo desgraciada que era, la de penas que había tenido que soportar y también la de cargas que arrastraban sus hombros. Margarita era una chica desdichada. Lo asumía con una sonrisa, aunque poco tiempo tuvo entre tanta suerte adversa pararse a escuchar lo que le pasaba a aquellos que se encontraba en su tortuoso caminar…


Pdt. Suena Duncan Dhu y su 'Capricornio'. Buen día.

miércoles, 27 de julio de 2011

La bruma se disipará

Los días vanos se suceden. Uno tras otro, casi sin darme cuenta. Ando por la calle sin mirar –y para ver, hay que mirar- atrapado en la cotidianeidad de las horas. Se me van los minutos sin que pueda atraparlos, vivirlos. Como rápido, sin masticar la vida, como si los segundos se me fueran a ir para siempre y a veces despierto en un mundo que creo que ya no es el mío. El teléfono suena y respondo, pero no sé muy bien de qué hablan los que están al otro lado. Ya no me interesa el mundanal ruido. Se me caducó el visado, desde hace meses creo que este tiempo de alargue es una tortura que terminará más pronto que tarde por pasarme factura. Irremediablemente se me acabó este tiempo y caigo en que estoy tardando en vivir otras cosas, las nuevas. Me encomiendo a todos los santos y temo por momentos que esto que a ratos me ahoga se me convierta en un esperar para siempre. En que la solución a mis males se demore en llegar y en que la vida no sea lo que los cuentos me decían cuando era niño. Pero después me convenzo de que la bruma se disipará y que volveré a aprender nuevas mañas, que descubriré otras lunas y que una lengua extraña apague mis tristezas.

http://staging.canal10.com.uy/va-por-vos/media/21512-jorge-drexler-y-leonor-watling-con-el-tema-toque-de-queda?page=13

Pdt. Jorge Drexler y Leonor Watling cantan juntos el tema 'Toque de Queda'.

lunes, 25 de julio de 2011

Mirando el techo

Miró hacia el techo de su habitación. La lámpara tenía algo de polvo. Algún día la limpiaría con esmero, se dijo. Siguió atento aunque su mente atravesó la pared y alcanzó el cielo. Las nubes remolonas y el ansiado azul. Sintió una extraña paz en los dedos de los pies y se acomodó en el sofá. Paseó un rato por allí arriba, sin temor a nada y consciente de que dentro de nada sería libre. Se escoró hacia la izquierda y comenzó a bajar. Aterrizó cerca de una playa. Las olas traviesas no cesaban en su empeño de mojarle las pantorrillas. Anduvo un buen rato hasta que la dicha le hizo tumbarse para sentir el calor de la arena bajo su pecho. Comenzó a jugar con sus dedos con algunos callaos y se dio la vuelta. Boca arriba todo se veía diferente, la brisa le divertía las orejas… En nada estaría de vacaciones, pensó justo antes de dejar mirar al techo e irse al baño para comenzar el día limpio de la noche.

http://www.youtube.com/watch?v=TJAfLE39ZZ8&ob=av2n

Pdt. 'Saber que no sucederá no interrumpe el deseo, lo espolea'. La cita es de Antonio Méndez Rubio y la canción 'Back to black' de Amy Winehouse.

sábado, 23 de julio de 2011

Le pedía la superficie

La carta era breve. Apenas cinco líneas. La recibió pronto. Alguien, posiblemente un cartero desconocido, ha había dejado en su buzón con los primeros rayos de sol del día. Era de PJ y no decía gran cosa, como si nada hubiera pasado entre ellos, como si las noches juntos se hubieran desvanecido por arte de magia. Martín la dejó en una mesa y no volvió a releerla. Días más tarde le dejó otro mensaje en su correo electrónico. PJ obtuvo la misma respuesta, el silencio. No podía, le pedía la superficie. Sí, hacer como si todo fuera bien, como si la paella con guindillas no le hubiera entumecido la boca del picor o la guagua de las dos y media no llegase quince minutos tarde. No tenía fuerzas para tomar café como antes, escuchar las mismas historias o estar al albur de sus caprichos. Eso había pasado. Ahora el resquemor aún le agriaba cuando le veía presentando el informativo de las seis en el canal 12. Pero a pesar de todo PJ no desistió, cada cierto tiempo volvía a la carga. Eran misivas simples, vacías de contenido, de cara a la galería. Martín las ojeaba, pero haciendo un esfuerzo inmenso las dejaba pasar. Sin saberlo PJ obtuvo lo que quiso, que Martín se acostumbrase a esa forma extraña de comunicarse, de vivir, y hasta las deseó. Llegó un día en el que no pudo pasar sin bajar al buzón o mirar la bandeja de entrada de su email mil veces. Lo hacía casi sin respirar y cuando no había nada no podía evitar sentir cierta tristeza que le aguaba los ojos…


Pdt. 'Otra forma de sentir' de Pedro Guerra. Buen día.

miércoles, 20 de julio de 2011

Los heredados

Estaba decidido a irse unos días fuera. El joven de camiseta azul apuraba su café en aquella terraza donde había dado los primeros pasos de su vida y ojeaba distraído su agenda. Llena de nombres. Comenzó a recordar. A unos más que a otros y se sorprendió de la cantidad de amigos ‘heredados’ que tenía. Sí, de esos que le habían llegado a través de otros, pero se habían quedado con él. Se detuvo en un nombre: Maravillas. No recordaba cuál fue la primera vez que la vio. Supo que había sido la mejor amiga de Lucho, pero se habían enfadado. Meses después se reconciliaron y Lucho volvió a respirar por las noches. El chico de la camiseta azul le abrazaba, pero no siempre era suficiente. Ahora Lucho se había ido y era Maravillas la que se había quedado. Los primeros días habían sido complicados. No quería verla, ni oírla para no resucitar heridas que sangran perpetuamente. Pero al final el tiempo pone cada cosa en su sitio. Sabía que se había equivocado, que no había sido justo. Se impuso entonces la delicadeza e inteligencia de Maravillas. Tenía unos ojos redondos y simpáticos y siempre estaba dando vueltas como un tiovivo divertido. Ahora al chico de la camiseta azul le tocaba saberse errado y tras coger su teléfono móvil comenzó a marcar.


Pdt. Le toca el turno a Delafé y las flores azules con 'Espíritu santo'.

sábado, 16 de julio de 2011

La mitad de la historia

Cogió el teléfono al séptimo tono. Tardó tanto porque no sabía quién estaba al otro lado y temió que fuese una de esas llamadas insustanciales. De las que lo cambian todo. Descolgó y comenzó a escuchar una ristra de preguntas. Le tocó responder. Confesó que nunca supo muy bien qué pasaba, que un día en el que estaba cansado lo vio por primera vez y que aunque se resistió terminó enredado en una tela de araña. Que cada día que pasaba lo quería más. Que quiso cuidarlo de todas sus enfermedades y apartarlo de todo mal. Todo eso le dijo a su interlocutor, que ante el relato continuó con sus pesquisas -intentando llegar hasta el fondo-. Después tocó contar el desenlace. Los momentos en los que comenzó a darse cuenta de que algo faltaba. Que los amigos duermen juntos y sin tocarse, pero él quería ser sólo uno. Y lo más doloroso: que daba igual lo que hiciera, que a veces el amor simplemente no nace. Hubo un incómodo silencio. “¿Algo más que quisiera contar y cree que sería importante saber?”, preguntó la voz para finalizar. “Sí. Una cosa más. Ésta es sólo la mitad de la historia. La parte que yo sé. No puedo contarle la otra versión, la de él. Nuca supe bien qué pasaba por su cabeza y menos por su corazón. Hasta aquí sé, lo siento”, confesó. Colgó después con las tripas sangrando, las manos temblorosas y el alma en vilo.


Pdt. Llega una canción trascendental para esta historia: 'Little L' de Jamiroquai.

martes, 12 de julio de 2011

Un poco destartalados

Cada noche rezo. Siempre es la misma plegaria. La susurro con cuidado y mimo. Después duermo con la idea de que al fin llegues, que decidas quedarte o llevarme contigo. A estas alturas las dos opciones me valen. Tienes una cara distinta, unas manos más grandes y suaves, y unos pies tontos y un poco destartalados. No atino a escuchar entre sueños tu verdadero nombre, ni el color de tus ojos, pero sé que estás al caer. Lo sé y por eso cada día amanezco con una sonrisa caprichosa tatuada en mis labios.

http://www.youtube.com/watch?v=cUaFO8tuf1U

Pdt. 'Se me olvidó otra vez', versionada por Maná.

sábado, 9 de julio de 2011

El mundo conocido

Un segundo. Sólo uno es necesario para que todo cambie. Para que ya nada sea igual. Un instante, una palabra, una mirada… El mundo conocido se nos tambalea bajo los pies y aunque queramos asirnos a esa vida conocida, ya no está. Ha desaparecido por completo. No está, pero se la espera como los ciegos que buscan luz. La echas de menos y luchas para que ese destello a veces maldito no haya sucedido nunca, pero hay cosas que no se pueden evitar. Tras ese segundo el cielo sigue siendo azul, pero los ojos con que lo miras no. Las bocas dicen y besan diferente. Y la nueva vida te da miedo, te pone un poco triste, pero cuando el sueño termina despiertas y sabes que ahora eres mejor porque siempre antes y tras la tempestad se queda la calma.


Pdt. 'Sólo tu boca' de No te va gustar.

miércoles, 6 de julio de 2011

Desde que B se fue

La mesa estaba llena de papeles que nunca releería. La tele estaba puesta en el canal de las telenovelas, pero ya hacía tiempo que nadie la veía. En lo alto del armario no había nada y en uno de sus estantes los libros se apilaban sin orden. Uno de Jane Austen, otro de García Márquez y uno de los primeros de Ray Loriga. Por la rendija de la ventana, entre las cortinas, se atisbaba un cristal lleno de tierra y tras él el implacable sol del verano. Todo estaba así desde que B se fue, aunque no hubiese vivido allí nunca. Se fue definitivamente un 28 de junio, aunque algún día después visitó el viejo pisito para ver cómo iba todo desde su marcha. Para decir lo que hasta entonces no había dicho, aunque al final no pronunciara palabra alguna. A NM le tocó pagar el alquiler, juntarlo todo en cajas y emprender una mudanza que no sabe si acabará algún día. Llegó al apartamento nuevo el 1 de agosto, procuró desempaquetar lo imprescindible para sobrevivir a este lado del barranco y el resto lo dejó apilado en un cuarto al que nunca limpia el polvo. De B poco sabe ahora. A veces lo ve, pero no se atreve a decirle nada. Quizá ahora no tenga sentido, cree. Igual que poco sentido tiene hacer la cama para volver a dormir al rato. Se prometió que algún día ordenaría un poco el cuarto, pero hasta entonces quiso seguir pensando en lo bonito que sería pasear con B por un prado lleno de hierbas verdes.


Pdt. Ironías del destino, hoy 'El artista alambre' de Amaral.

domingo, 3 de julio de 2011

Como si hubiéramos...

No sé cómo empezar. Ni si quiera sé si consigas leer esto algún día. Tampoco sé para qué te escribo. ¿Qué hay de nuevo? ¡Quién sabe! A veces me pongo triste. Todo lo que es ahora es consecuencia de lo andado. Y no te voy a negar que dudo. Lo he hecho mil veces o más. Me encuentro en ese sitio, tanto tiempo después, en que hay dos caminos: dejar pasar el agua irremediablemente o creer que sí que realmente éramos líneas que se cruzan y que nuestras vidas aún no se han separado definitivamente. Puestos a recordar me acuerdo de la primera vez que te vi. De mis pesquisas para descubrir quién eras, de tus cosas… y también de mis lágrimas. Quizá sea ese mi error empeñarme en el pasado. Y llegados a este punto no sé qué diablos siento por ti ahora, en este preciso momento. Te veo de lejos y me pareces tan impasible que me da miedo, que me entristece de manera casi absoluta. Impasible. También temo ese orgullo tuyo que es despiadado conmigo. Pero con la misma al despertar puedo olerte y recordar tu piel como si hubiéramos dormido juntos. ¿Y qué quiero yo? A veces insultarte y otras, las más, que me abraces fuerte. Sólo eso.


Pdt. 'Lady Laura' de Roberto Carlos.

sábado, 2 de julio de 2011

No pasó nada extraordinario

¿Dónde andas?, se preguntó al despertar. Esa fue la primera pregunta del día. Nunca abría los ojos antes de las seis, pero hoy era un día especial. O al menos eso creía él. Miró de reojo el reloj y se tranquilizó al no sentir claridad tras la cortina. Se acarició como cada mañana, soñó con las golondrinas de fresa y arrancó después con un jugo de naranja. El sol plomizo lo afeaba todo un poco. El aire del desierto tampoco ayudaba, ni las pintadas del descontento o las flores resecas en el jardín del manicomio. Pero a pesar de todo, todo era diferente. Como más bonito que el resto. No pasó nada extraordinario, ni el viento dejó de soplar. No halló ninguna respuesta, pero sentía que hoy todo había merecido la pena.

http://www.youtube.com/watch?v=z7pmwqDLxU0

Pdt. Siempre he creído que los primeros compases de este 'Be my babe' de The Ronettes es inmejorable. Buena noche...