domingo, 29 de mayo de 2022

La gota fría. Canciones de mi vida (XX)

Soy incapaz de recordar las veces que escuché esta canción. Bueno, todas las de ese disco. No tenía desperdicio. Carlos Vives era verano, era alegría, era fiesta. Era disfrutar. Y su pelo y su piel. Aunque fuera de lejos. Hay alegrías que aunque solo te rocen te satisfacen tanto que ya es suficiente. No fui a su concierto, pero era como si hubiera ido. Quizá hubo diez mil o quince mil almas cantando en aquel concierto: ¡Ay Morales a mí no me lleva porque no me da la gana! Y sí, recuerdo aquella leve tristeza. La de que nadie me llevara, ni tampoco tuviera con quién ir. Hacía como que no, como que no me gustaba ser como los demás, como si todo me resbalara, pero no era cierto. Escribía cuentos y cosas sin sentido mientras la vida le pasaba a ellos. Nunca me rebelé ni tampoco pedí nunca ir, aunque lo anhelara con todas mis entrañas. Años después me descubrí tanto en las dos pequeñas de Panza de burro (Andrea Abreu, 2020), las que querían ir a la playa pero nadie las llevaba. 

'La gota fría' de Carlos Vives (1993)

Pd. ‘La gota fría’ es un vallenato compuesto por Emiliano Zuleta Baquero en 1938 tras una controversia con el músico Lorenzo Morales, que se ha convertido en paradigma mundial de este género musical del Caribe colombiano. Carlos Vives lo hizo mundialmente conocido gracias a que lo incluyó en su disco ‘Los clásicos de la Provincia’ publicado en 1993.

No hay comentarios: