martes, 31 de mayo de 2022

Sin documentos. Canciones de mi vida (XXI)

Posiblemente ‘Caballos Salvajes’ no fue la primera película argentina que vi. Posiblemente no lo fue. Pero sí que fue la primera que desee ver con una insistencia extraña. Veía el video de su banda sonora constantemente en la tele. Recuerdo el coche descapotable, los cabellos al viento, la carretera al sur y los caballos trotando libres. Lo repetían casi en cada intermedio y no me cansaba. Esa película lograba -sin yo saberlo- la cuadratura del círculo con Héctor, Leonardo, Federico y Marcelo. A falta, claro está, de Ernesto el hijo de Héctor, que ha estado ahí casi siempre con sus ojos verdes tristes. ¿O no son verdes? Quizá el que entonces menos me interesara era Luppi, supe de él más tarde. No así Héctor, al que había descubierto en ‘La Regenta’. Y mucho antes del ‘Grupo’. Sbaraglia ya apuntaba maneras. Exquisito en todo lo que hace. Y Marcelo, tan clave en mi vida con ‘Ismael’ y sobre todas las cosas con ‘Plata quemada’. Da igual los años que pasen, recuerdo como si fuera ahora aquella última escena de los Mellizos, Franco El Nene Brignone y Marcos El Gaucho Dorda. También recuerdo cómo temí haber cruzado fantasía y realidad en mi examen de acceso a la facultad de Periodismo entre esta historia y la de unos narcos detenidos por estas tierras. Inseguro, que es uno. Déjame atravesar el viento sin documentos, que lo haré por el tiempo que tuvimos. Porque no queda salida, porque pareces dormida, porque buscando tu sonrisa estaría toda mi vida… Y esta canción es justo lo contrario, es seguridad, es deseo, es certeza. Y muy pocas veces he estado en ese lado de la vida… 

'Sin documentos' de Los Rodríguez (1993)

Pd. ‘Sin documentos’ de Los Rodríguez se incluye en la banda sonora de la película ‘Caballos salvajes’ de Marcelo Piñeyro (1995). La canción daba nombre también al segundo disco de la banda liderada por Ariel Rot y Andrés Calamaro publicado en 1993.

No hay comentarios: