miércoles, 11 de mayo de 2022

Visa para un sueño. Canciones de mi vida (XII)

Eran las cinco de la mañana y aún se escuchaba la música de los kioscos. A lo lejos se veía la claridad de la fiesta. A veces me despertaba por la noche y me costaba conciliar el sueño. Iba al baño o a la cocina a por agua. Descalzo, sintiendo el frío de las baldosas. Las ventanas siempre abiertas para que los gatos de la vecina pudieran entrar a pernoctar o para hacer un nido en el que tener su camada. El viento caliente solo aparecía en agosto, desde el levante, y no dejaba nada de dios abajo. El siguiente verano fue Bajada, pero me quedaba demasiado lejos. La isla se me acababa en El Paso. Estuvo Juan Luis, cantando lo del café, pero yo solo lo vi a través de las historias del resto.

'Visa para un sueño', Juan Luis Guerra (1989)

Pdt. ‘Visa para un sueño’ de 1989 es un merengue de Juan Luis Guerra que denuncia la dificultad de poder vivir el sueño americano para aquellos que les ha tocado nacer en un país pobre, como es República Dominicana.

No hay comentarios: